Review Lost 5×07 “The Life and Death of Jeremy Bentham”

Gran capítulo en el que se narra la fatídica misión de Locke fuera de la isla como Jeremy Bentham.

A continuación se revelarán detalles de la trama así que si aún no has visto el capítulo mejor no le des al link de continuar leyendo

Me pareció bastante bueno, ver como primero es ayudado por Widmore para sufragarle gastos y su seguridad con Abaddon (con los intereses que le dice?). A medida que va visitando a los Oceanic Six su ánimo decae por momentos y aún más cuando descubre que Helen ha muerto. A destacar la visita a Hurley, donde este cree que le está hablando a una alucinación (siempre le hacen hacer el payaso xD).  Posteriormente llega la escena con Ben de la que mucho dará para teorizar.

En la isla vemos que Locke ha resucitado, y dos pasajeros llamados Caesar e Ilana son los cabecillas del grupo. Después de comentarle aspectos sobre la iniciativa Dharma a Caesar, éste le lleva al sitio donde está un pasajero que no estaba en la lista (pensasteis en Ethan?) y que resulta ser Ben: “The man who killed me”

Esta semana solo centrado en Widmore y Ben:

• Widmore está realmente interesado en ayudar a Locke en su tarea de llevar de vuelta a los 6 de Oceanic, pero ¿está siendo realmente honesto o busca un beneficio propio? De hecho, los ha estado vigilando a todos, pero ¿habrá sido será gracias a la ayuda de Sun? ¿O lo habría hecho igualmente sin que ella le hubiese ayudado? El hecho por el cual se supone que quiere ayudar a Locke es porque una guerra se avecina y si no está de regreso en la isla cuando eso pase ganará el lado equivocado. ¿A qué guerra se refiere? ¿A nivel mundial? ¿Es la isla una especie de refugio que servirá para proteger a determinadas personas cuando esa guerra estalle en el exterior? Claro que Locke no se fia mucho de sus palabras, y aunque él diga que no ha intentado matarle saca a relucir el hecho de enviara a la isla un grupo de asesinos y un carguero cargado de C4.  Charles se excusa diciendo que necesitaba deshacerse de Ben para que Locke pudiera convertirse en el líder de los Otros, e insiste en que él es alguien muy especial. John también le comenta que Richard le dijo que debía morir a lo que Widmore contesta que no permitirá que eso suceda. Pero…¿habrá algún motivo oculto en esta ayuda, en principio desinteresada, de Charles Widmore? ¿No estará intentando usar a Locke para volver a la isla?
  • El tema de la semana : ¿Por qué Ben no dejó que Locke se suicidará y luego lo mató? 5 teorías:
  1. Teoría 1: Fue una decisión espontánea. Ben no tenía ni idea de cómo volver a la Isla hasta que Locke dijo que Ms. Hawking conocía el camino. El hábil y rápido Ben vio la oportunidad de negociar con la señora Hawking: él ofrecía motivar a los 6 de Oceanic para volver a la Isla (ya que Locke no era capaz) a cambio de que estuviera en el viaje de vuelta. En este escenario, Ben no sabría si Locke resucitaría o no al llegar a la Isla. En realidad, tampoco le importaba demasiado.
  2. Teoría 2: Control de la información. Cuando Ben se dio cuenta de que Locke conocía la existencia de la señora Hawking, no podía permitir que se encontrara con ella, ya que ésta revelaría cosas que Locke no debía saber. De ahí que tuviera que matarlo sabiendo, quizás, que la Isla lo resucitaría de todas formas.
  3. Teoría 3: Simplemente porque a la Isla no le gustan los suicidios.
  4. Teoría 4: Ben, el buen pastor, estaba intentando enseñarle a Locke una lección de amor incondicional. Locke a menudo ha sido definido como hombre de fe, pero en ese momento era una parodia de sí mismo; su fe en realidad es una expresión de los problemas con su padre y su necesidad de sentirse importante. En consecuencia, es fácilmente manipulable por cualquiera que le diga que tiene un destino o que es especial. Si se va a convertir en el nuevo guardián de la Isla, y se convierte en una persona realmente fiel, Locke debe enfrentarse y corregir esta debilidad en el carácter. Y por eso, traicionando y asesinando a Locke, con total conocimiento de que resucitaría, Ben estaba intentando que Locke confiara a ciegas en la Isla, y en nada más. Esa demostración brutal de bondad de Ben me lleva a la teoría de Flannery O’Coonor. “Intuyo que el uso de gran violencia en la ficción moderna difiere según el autor, pero en mis propias historias he visto que la violencia es extrañamente capaz de devolver a la realidad a los personajes y prepararlos para aceptar su momento de gloria”.
  5. Teoría 5: No nos centremos en el asesinato, que fue simplemente un medio para un fin inmediato. El gran misterio es por qué Ben intentó hablar con Locke antes de matarlo. Y creo que hay una respuesta. Ben es en realidad el malo. Una y otra vez, ha tratado de descarriar a Locke para usurpar su destino en la Isla. Estos esfuerzos han fallado siempre. Ben disparó a Locke en la 3ª temporada. Por suerte, Locke no murió. Ben engañó a Locke diciendo que él debía girar la rueda al final de la 4ª temporada. Afortunadamente, Locke tuvo una segunda oportunidad. Ben evitó que Locke se suicidara porque, sospecho, se suponía que Locke se debía suicidar. De la historia del buen pastor, encontrado en John 10:11. “Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”. En realidad, esta historia pretende enfrentar el buen pastor al mal pastor, o falso profesa. Jesus compara estos consejeros fraudulentos con ladrones, que es como Widmore ve a Ben, y, de una forma más provocativa, también les llama mercenarios (pastores que no se preocupan por el rebaño, que sólo miran por sus propios intereses y que acaban covirtiendo cualquier situación en un desastre). ¡Tíos! ¡Ese es Ben! ¡Es un mercenario! Locke debía ocupar el lugar de Ben desde hace tiempo. Y ahora que Locke ha vuelto a la Isla, Ben querrá mantener su lugar privilegiado. Ahora es cuando el actor que debía estar en un papel regresa para recuperar ese papel, que ha estado interpretando durante varios años otro actor. En otras palabras, Ben es el mal.

1.- Caesar, uno de los supervivientes del vuelto 316 de Ajira Airways y al parecer el líder del grupo junto a Ilana, aparece inspeccionando una de las salas de la estación “Hydra”. Esto nos desvela que los supervivientes no se han estrellado en la isla, sino en el islote donde estuvieron retenidos en la 3ª temporada Jack, Kate y Sawyer.

2.-  Entre los objetos que se encuentran en la “Hydra”, cabe destacar una edición de la revista “LIFE”, con fecha 19 de abril de 1954, año en que el ejército americano llevó a la isla la bomba ‘Jughead’. En la portada también se hace referencia a las pruebas que se llevaron a cabo con las bombas de hidrógeno. El nombre de la revista también podría ser un guiño al título del capítulo “Life and Death of Jeremy Bentham.

3.- Entre los mapas que encuentra Caesar se halla uno de la isla muy parecido al que Sayid le quitó a Rousseau en la primera temporada y otro con la situación de la estación “La Tempestad” (que es el mismo que usan Charlotte y Faraday en el 4×06 – La Otra Mujer).  También hay una especie de mapa de diversos eventos en el espacio-tiempo con las siguientes referencias: “Tiempo Real” (Real Time), “Espacio Tiempo (Space Time)”, “Tiempo Imaginario” (Imaginary Time), “Evento A” (Event A), “Evento B” (Event B) y “Evento C” (Event C)

4.- En la tercera temporada, cuando Kate, Jack y Sawyer estaban en la Hydra, Juliet le dijo a este último que allí que estaban construyendo una pista de aterrizaje. Nadie se lo creyó. Ahora hemos visto como un avión ha logrado aterrizar allí. ¿Los guionistas lo escribieron porque ya tenían planeado que se estrellara un avión en aquella zona?

5.- Ilana explica a Caesar que han encontrado un hombre que han encontrado estaba de pie en el agua (una referencia Bíblica a Jesús quien también resucitó), y llevaba puesto un traje. Una de las primeras veces que vimos a Christian en la isla, fue en una situación similar, en el capítulo 1×05. Éste viajaba en un ataúd, abordo del avión, y aparecía de pie en el agua y vestido de traje, al igual que Locke. Locke, después de ambos accidentes, se queda en la playa mirando al horizonte. Y otra de sus costumbres tras tener accidentes de avión, es comerse una pieza de fruta. En la primera temporada se comía una naranja (escena mítica) y en esta ocasión se come el mango que le proporciona Ilana. Dicho mango, que de lejos parecería una manzana verde, fue cogido de un árbol que encontraron. Otra referencia Bíblica a Adan y Eva.

6.- La escena en la que le el doctor le recoloca a Locke la pierna rota, es similar a la escena en la que Jack y Sun hacen lo propio con la pierna de Boone. También hay una escena parecida, en el 3×04 cuando amordazan a Sawyer haciéndole creer que le van a poner un marcapasos. Y por último, cabe destacar la escena más impresionante del capítulo, la muerte de Locke. Locke muere de la misma forma en la que murió su padre, siendo estrangulado.

7.- Una de las dudas que presenta este capítulo es el por qué enfocaban tantas veces el pie escayolado de Locke, haciendo parecer que tenía 4 dedos. ¿Es un guiño para que pensemos que la estatua de los 4 dedos que hay en la isla es en su honor?

8.-  En el letrero del hotel donde se hospeda Locke (Westerfield Hotel) y debido a que 3 de las letras no se encuentran iluminadas (E,D,E) se origina un anagrama: Twister of Hell (Tornado del Infierno). Podría ser una referencia al Humo Negro.

9.- Y por último, dedicado a Pat, el retorno de Walt (¿ves como ya es un negraco?)

Hoy se estrenó el 5×08 llamado “LeFleur”. La review para más adelante, por lo de pronto pongo una promo.