Review Lost 5×06 “316”

Bueno entre unas cosas y otras he dejado abandonadas las reviews de Lost. Allá me lanzo con la del capítulo 6. El problema de publicarla con tanto retraso y ya visto el capítulo  es que quizás cosas queden desfasadas/descartadas o que sin querer haga referencia a algo del episodio 7.  He intentado evitarlo😉

A continuación se revelarán detalles de la trama así que si aún no has visto el capítulo mejor no le des al link de continuar leyendo

Trata sobre como los Oceanic Six se introducen en el avión que los vuelve a llevar a la isla. Vuelven todos excepto Aaron , del que Kate le pide a Jack no hablar. El porqué vuelven Sayid, Hugo y Kate (en menor medida, seguramente tenga algo que ver con Aaron) es un misterio.  Las similitudes en cuanto al capítulo piloto son abundantes.
El capítulo termina cuando Jack, Hugo y Kate descubren a Jin bajándose de una camioneta Dharma. ¿Qué habrá pasado?

• En el sótano de la iglesia de Los Angeles, se encuentra una estación preliminar Dharma (y la primera que conocemos que está fuera de la isla), llamada “El Faro“. Según nos cuenta Eloise Hawking, bajo los cimientos de la sala existe un punto de energía electromágnetica único, que se conecta con puntos similares alrededor del mundo (cómo Ulruru, lugar donde estaba el curando al que visitó Rose), y uno de ellos, al parecer el más importante, está en la Isla. “El Faro” fue creada hace años por la Iniciativa Dharma con la intención de encontrarla, y para ello usaron un péndulo de Foucault sobre un mapamundi con la teoría de que debían dejar de buscar la isla donde supuestamente debía de estar y empezar a buscarla dónde realmente iba a estar, puesto que ésta se encuentra en constante movimiento. Eloise hace referencia a una persona como la artífice de la idea, pero no sabemos de quién habla… ¿será Alvar Hanso?
  • En el pasillo central de la Iglesia vemos a Ben arrodillado en uno de los bancos, vestido todo de negro con las manos en posición de orar, y con los ojos abiertos, como si estuviera purgando sus penas. Cuando Ben se marcha, Jack le pregunta a dónde va y le contesta que le hizo una promesa a un viejo amigo. La única promesa que le hemos visto hacer a un “amigo” fue la de matar a su hija Penny a Charles Widmore. A la mañana siguiente Ben, con toda la cara ensangrentada y llena de golpes, llama a Jack desde un teléfono público, en lo qué parece ser un puerto deportivo de Long Beach, para pedirle que vaya a la Carnicería Simon, a por el ataúd de Locke. ¿Será ese el muelle donde viven Desmond y Penny? ¿Cumplió su amenaza o Desmond se encargó de detenerlo? Si tenemos en cuenta que Desmond ha de encontrar alguna motivación para volver a la Isla, lo más seguro es que vaya por venganza, ¿querrá vengarse de Ben por matar a su mujer?
  • En este capítulo nos han presentado a Ray (con calzador), el abuelo de Jack, que más que el padre a mi me parece el hermano de Christian Shepard…..pero bueno. Al parecer, Ray había intentado fugarse en autobús de la residencia en la que vive por 4ª vez, y le amenazaban con trasladarle a unas instalaciones de asistencia permanente si no se atenía a las reglas del recinto. Una vez en la habitación, Jack ayuda a su abuelo a desempacar y halla en su maleta un par de zapatos negros. Ray admite que son de Christian y éste se los da a Jack para que pueda ponérselos a Locke. ¿Pero nos depara algo más este personaje? Es curioso que su hijo, sus 2 nietos y su bisnieto hayan estado en la Isla… ¿Habrá estado él también? ¿Lo estará? ¿Tendrá relación con Dharma? O simplemente no volveremos a saber más de él…
  • ¿Cómo salió Hurley de la cárcel y por qué está Sayid detenido? Ambas situaciones tendrán una explicación a medida que avance la temporada. Seguramente nos mostrarán cómo han acabado todos reunidos en el aeropuerto, tal y como ya hicieron al final de la 1ª temporada. No penséis que los guionistas no lo tienen ya resuelto, simplemente nos quieren dar la información con cuentagotas. De Hurley, podríamos deducir que fue liberado por el abogado de Ben puesto que no tenian pruebas sólidas contra él. Y el hecho de que decidiera coger el vuelo de Ajira se puede deber a una aparición de Charlie, que le pudo aconsejar hacerlo, de ahí que lleve una guitarra como la suya. Lo de Sayid es más extraño, puede que le arrestaran por los asesinatos cometidos cuando trabajaba para Ben, o que él mismo se delatara como hizo Hurley para así limpiar su conciencia.
  • Para poder volver a la isla los losties debían recrear lo mejor posible las circunstancias que les llevaron a la isla la primera vez. Por eso los 6 de Oceanic (menos Aaron) deben viajar representando a alguno de los que viajaban en el vuelo 815 de Oceanic.  ¿Quiere decir esto que si Desmond vuelve a la isla deberá hacerlo en barco?

1.-  El comienzo de este capítulo es similar al piloto. Diferencias : la ropa y las heridas que mostraba en el capítulo piloto y las canas que ahora tiene Jack en sus patillas.

2.- En “El Faro” en la parte derecha de la pizarra podemos ver también un primer plano de una la foto de la isla considerada por el ejército de USA como TOP SECRET, y con fecha 23 de Septiembre de 1954, cincuenta años (menos un día) antes del accidente del 815 de Oceanic (éste fue el 22 de septiembre de 2004). Fue también en ese mismo año cuando se llevó a la isla la bomba “Jughead“.

3.-  El hecho de que el centro de operaciones de Eloise Hawking se llame “El Faro” podría ser una nueva referencia a la obra de C.S. Lewis “Las Crónicas de Narnia”. El león, la bruja y el armario y El Sobrino del Mago, el primer y sexto libros en la serie de Narnia (1ª y 6ª, en orden de publicación, pero 1 ª y 2 ª en el orden de lectura). En los libros, una lámpara marca el paso entre Narnia y el mundo real. En el episodio, “El Faro” lleva a cabo una función similar con respecto a la isla. Además, la escena de apertura del episodio es una referencia al primer capítulo de El Príncipe Caspian, el segundo libro de la serie de Narnia (2ª fecha de publicación, pero cuarto por orden de lectura). En un capítulo titulado La Isla, los niños en el libro regresan a Narnia a través de una misteriosa isla con ruinas antiguas. Lo primero que hay que hacer es jugar en el agua.

4.- En la sala de espera Hurley leía “Y: El último hombre” una traducción al español de la serie de cómics “Y: El último hombre, vol. 3: un pequeño paso“. Esta serie de cómics trata sobre una persona que es la única superviviente de una plaga mortal que arrasa con todos los hombrse en el planeta Tierra. Está escrito por Brian K. Vaughan, que es también un guionista de Lost.

5.- En la novela de Stephen King “The Langoliers”, un avión parte de Los Angeles y en el aire viaja a través de una “ventana” temporal provocando que algunos pasajeros simplemente desaparezcan y otros sobrevivan. Para que los que sobreviven puedan volver a su tiempo, han de recrear las condiciones del vuelo original.

6.- Ya entrada la noche Ben está leyendo a Ulises, de James Joyce, en el vuelo 316. La novela es una historia sobre el viaje a través de Dublín en un solo día (16 de junio de 1904) por su personaje principal, Leopold Bloom. Damon Lindelof y Carlton Cuse mencionaron este libro a los espectadores en uno de los vídeos de Dharma Special Access. Una frase de la página 316 de la novela también está oculto en el código fuente de la página web Ajira Airways. El último capítulo se llama “Penélope”. Cuando Jack le pregunta que cómo es que puede leer Ben le contesta: “Mi madre me enseñó”; sin embargo, su madre murió en el parto.

7.- “Jeremy Bentham”, nacido el 15 de Febrero del 1748, fue un Pensador Inglés (Al igual que John Locke, el Pensador Inglés). Fue reconocido como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba el violín con cinco, estudiaba latín y francés. Hijo de una familia acomodada, estudió primero en Westminster School y a los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales. Dotado de una fuerte personalidad, a lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas de reformas sociales.”

El 5×07 ya se estrenó, y mañana veremos el 5×08. Intentaré colgar entre hoy y mañana la review de “The life and death of Jeremy Bentham”