Review Lost 5×05 “This Place is Death”

Quinto capítulo de la quinta temporada. Por el culo te la hinco ¬¬ Probablemente, y sin el probablemente también, el mejor capítulo de este año, protagonizado por Jin y Sun.

A continuación se revelarán detalles de la trama así que si aún no has visto el capítulo mejor no le des al link de continuar leyendo

El capítulo

En la isla comienza el capítulo donde terminó el 5×04. Con el ya no malogrado Jin, hablando con Rousseau y sus compañeros de expedición. Rosseau le dedica a nuestro amigo Armán, la confirmación de que están en el año 1988😉 e inician la búsqueda de la torre de radio. Pero es aqui donde el humo negro hace acto de presencia y acaban todos infectados salvo Danielle, que no baja por estar embarazada, y Jin que salta en el tiempo a unos meses después donde presencia como Rousseau tiene que matar a su esposo y compañeros.  Tras esto acusa a Jin de estar infectado porque desapareció del templo y comienza a dispararle; se produce otro flash temporal. Fueron unos 15 minutos vertiginosos, excelentes.

Después de esto, Jin se reencuentra con Locke, Sawyer y cia que siguen con el plan de ir a la orquídea. Charlotte no aguanta de lo suyo y se nos va, no sin antes decirle a Jin que no intente traer de vuelta a Sun (“This place is death”) y que si no encuentran la orquídea usen el pozo. Dicho y hecho, Locke baja por el pozo pero a causa de otro flash se fractura la pierna. Dentro de la caverna recibe la bronca (tu debías de mover la isla) y las instrucciones (encontrar a Mrs.Hawkings) de papá Sheppard. Coloca la rueda, y salta en el tiempo sin llegar a saber quien es el hijo de Christian.

Fuera de la isla Sun amenaza a Ben con la pistola, pero este le responde que Jin está vivo y lo puede probar.  Kate y Sayid abandonan el lugar, negándose a colaborar con Ben. Jack, Sun y Ben montan en la camioneta donde Jack le pide perdón a Sun por dejar atrás a su marido y le dice que si Jin no está vivo él mismo matará a Ben después de lo que le hizo a Kate. Esto hace enfurecer a Ben, diciendo que todo lo hace para mantenerlos a salvo. Al llegar a la iglesia le entrega el anillo de bodas de Jin a Sun. En ese instante aparece también Desmond y entran en la iglesia, donde la señora Hawkings los recibe y acaba el capítulo con un prometedor “Muy bien, empecemos”.

Conclusiones, preguntas, teorías

  • Mientras el grupo corría por la selva el monstruo de humo atrapa a Montand y le arrastra por la selva hasta un respiradero. Muy similar al que intentó llevarse a Locke en la primera temporada. Entre todos intentan sujetarlo pero el monstruo le acaba arrancando el brazo. Sin embargo, el Humo Negro no le mata. Le deja bajo los restos del llamado “Templo“, lugar donde se supone que estaban los Otros en la 4ª temporada, resguárdanose ante la llegada de la gente del carguero, y donde Ben les dijo a Danielle y a Alex que fueran a esconderse. Justo antes de ser disparado por Rousseau, Robert le dice que el monstruo no es un monstruo, sino un sistema de seguridad. Es la misma frase que la francesa, 16 años más tarde, dice al grupo al que guía hasta la Roca Negra en el capítulo 1×23.  Por lo tanto, el monstruo de humo es un sistema de seguridad que sirve para proteger el Templo. Pero algo les pasó a él y a sus compañeros en ese agujero. Algo les cambió, y les hacía peligrosos. Por lo que Rousseau no tuvo otra opción que matarlos. Tal y como había contado a los losties en la primera temporada. ¿Es entonces el Templo el lugar al que hacía referencia Rousseau como “Territorio Oscuro“? En la primera temporada decía que allí fue donde su equipo enfermó y donde Montand perdió el brazo.
  • Si echamos la vista atrás, y recordamos la season final de la primera temporada, ¿debemos suponer que si Jack y Kate no hubieran tirado la dinamita ¿el monstruo habría arrancado los brazos a Locke? Locke decía que le soltaran porque estaba seguro que no le iba a pasar nada. En cierta forma tenía razón, hubiese llegado al templo y el monstruo no le habría matado, pero ¿habría enfermado? Si tenemos en cuenta que el Humo es un sistema de seguridad que proteje el Templo, tal vez allí sólo enfermen los que el Humo entiende como enemigos, si de alguna forma los Otros podían controlarlo, tal vez querían coger a Locke para llevarlo junto a ellos. No obstante, tampoco sabemos realmente como la gente se enferma, no debe ser sólo por contacto, sino Locke ya habría enfermado. Una teoría interesante puede ser la siguiente. Hemos visto innumerables veces cómo la Isla se hace pasar por caras conocidas: el hermano de Eko, el padre de Jack (aún no sabemos si realmente se hace pasar por él o no), etc. ¿Y si La Isla (o el humo negro, aún no lo sabemos) se hubiera hecho pasar por los compañeros de Rousseau, para confundirlos? ¿O hacerse pasar por Rousseau para confundir a sus compañeros? Recordemos también que cuando el humo se lleva al francés y le arranca el brazo, del fondo del hoyo sale su voz diciendo que está bien… pero si le falta un brazo!!! Es decir, que el humo iba cogiendo la forma de cada uno de ellos para que desconfiasen los unos de los otros. Por eso Robert intenta matarla, porque no cree que sea ella. Y viceversa….
  • Después de que Juliet empezara a sangrar, el próximo en hacerlo tenía que ser uno de los miembros del vuelo 815, el primero de ellos ha sido Sawyer. Era lo más lógico si pensamos que en varios de los saltos Locke ha tenido a Richard como su Constante. Y el caso de Jin es aún más especial, ya que la mayor parte de los saltos no los ha vivido plenamente, porque se encontraba inconsciente, y eso le ha permitido mantenerse un poco más al margen que al resto. Esto significa que la visión de Kate no fue la constante que necesitaba Sawyer o que ha pasado demasiado tiempo desde que la vió. ¿Y qué pasa con Faraday?
  • Ben echa en cara a Sun y a Jack que quieran matarlo porque según él tendrían que estarle agradecidos de por vida por la cantidad de cosas que ha estado haciendo para protegerlos ¿de Widmore tal vez?
  • Cuando Locke intenta bajar por el pozo para intentar mover la isla, Jin lo detiene, amenzando con cortar la cuerda si no le promete que no traerá a Sun a la isla. Jin le dice a Locke que le diga a Sun que está muerto para impedir su regreso. Para convencerla de ello, Jin le da su anillo de matrimonio. Sin embargo, es Ben quien le da a Sun el anillo, para convencerla de que Jin sigue vivo en la isla, y que había sido John quien se lo había dado antes de irse. Pero lo curioso es que si Locke mantuvo la promesa y no le dijo la verdad a Sun sobre Jin, ¿por qué tiene ahora Ben el anillo? ¿Que sacaba Locke dándoselo a él? Hay algo que todavía no sabemos sobre la conversación que mantuvieron estos 2…
  • Antes de morir, Charlotte revela a Daniel que ella creció en la Isla y menciona a la Iniciativa Dharma. Ella le cuenta que viajó a Inglaterra con su madre, dejando atrás a su padre, a quién ella nunca volvió a ver. Aunque su madre trató de convencerla de que ella había imaginado ese lugar, Charlotte dedicó su vida a la búsqueda de la Isla. También le confía a Dan que ella recuerda a un “loco” que en su infancia la asustaba. Este hombre le había dicho que ella no debía volver a la Isla y que si lo hacía moriría.  Finalmente, Charlotte le dice a Dan que ahora se da cuenta de que él es ese hombre. Minutos antes había dejado flipados a Sawyer y compañía cuando les dijo que si no encontraban la Orquídea que se dirigieran al pozo.. poco se podían imaginar que si sabía que había allí uno era porque esutuvo viviendo allí. ¿Podría ser que Charlotte sea la hija de Annie y Ben?
  • Cuando Locke está bajando por el pozo y se produce el flash lo único que se llevan en ese viaje en el tiempo es la cuerda con la que sujetaban a Locke, y ahí queda enterrada en el suelo. Ahora, lo interesante es saber qué hacen los de Dharma cuando se encuentren la cuerda. ¿Excavarán para sacarla? ¿Será por eso que al final acabarán construyendo el pozo y terminan descubriendo la rueda? as excavaciones del señor Chang estaban justo en esa zona…
  • ¿El motivo por el cual se habían estado produciendo los saltos temporales era porque la rueda se habia salido de su eje? Ahora que Locke la ha recolocado, ¿habrán cesado los saltos? ¿o se continuarán moviendo en el tiempo hasta que vuelvan los 6 de Oceanic?
  • ¿Por qué se supone que Christian no quiso ayudar a Locke a levantarse?  En un principio pensé..”Claro, no puede ayudar a Locke porque no puede coger objetos tangibles.. y por eso no puede tocar a Locke”.  Pero en el capítulo 4×10, y la escena en la que sostenía a Aaron, justo antes de llevarse a Claire a la cabaña.  Entonces, ¿qué le impedía ayudar a Locke? ¿Le daba grima la herida de su pierna? No sé si quería demostrar a Locke que debía levantarse sólo, pero joder, un poco de ayuda no le viene mal a nadie.

Curiosidades

1.- Después de escuchar varias veces la combinación númerica 4, 8, 15, 16, 23, 42 que atrae a la expedición francesa hasta la isla, ¿la voz no os resulta familiar? ¡Es Hurley! ¿Tiene algún sentido creer que Hurley grabó esa combinación? Pues realmente lo tendría, si los 6 de Oceanic vuelven a la isla… Y más aún, si los viajes temporales continúan.

2.- El equipo de Rousseau decide ir a la torre de radio para encontrar el origen de la señal. Rápidamente, Jin dice que sabe cómo ir y que está dispuesto a guiarlos. Sin embargo, Jin fue uno de los tres personajes, junto a Sayid y Bernard, que nunca subió a la torre de radio. ¿Seguro que sabría ir si no ha estado nunca?

3.- En las paredes del templo se pueden distinguir algunos jeroglíficos, muy similares a las que habían en la puerta que llevaba a invocar al Humo Negro.  A continuación una captura de algunas de las posibles interpretaciones de los “glifos”, hecha con una “Carta de Glifos“.

4.- Después de que el monstruo arrancara el brazo a Montand, Jin vuelve a saltar en el tiempo. De camino al campamento ve una columna de humo proviniente de la playa. Esto es un guiño al capítulo “Éxodo I “, donde la propia Rousseau había hecho una fogata para hacer creer a los losties que los Otros iban a ir a por ellos. Vemos algunos objetos como el violin de Montand y una caja de explosivos, parecida a las que había en la Roca Negra. También recoge la caja de música de Danielle, que años más tarde Sayid arreglará para ella.

5.-  Cuando Charlotte estaba padeciendo los efectos de los saltos temporales, mencionó que le encantaba esa canción de Geronimo Jackson. Artista inventado para la serie que fue mencionado en la segunda temporada, un disco suyo estaba en “El Cisne“, en la tercera temporada Eddie, el policía del flashback de Locke del 3×03 – Más Instrucciones, llevaba una camiseta suya, en la 4ª temporada en el capítulo 4×11 – Claustrofobia, en la taquilla donde encierran a Locke, se encontraba también una foto del grupo y también en el capítulo 4×12, en la fiesta de Hurley.

6.- Al final del capítulo “Soledad” de la primera temporada, cuando Sayid ya se ha escapado de la guarida Rousseau, y ésta le pilla en mitad de la jungla, ambos se apuntan con sus escopetas. Sayid pide que le deje marcharse, y ella se niega; entonces Sayid aprieta el gatillo de su escopeta, pero ésta no se dispara, tal y como sucedió en este último capítulo con Robert (paralelismo). En dicho instante Rousseau le dice a Sayid que le ha puesto el percutor a la escopeta, tal y como hizo en el pasado con su novio Robert… ¡Y ahora hemos visto que es absolutamente cierto! Me encanta que cuiden estos detalles…

Próximo capítulo

Titulado “316” , en el que parece que los Oceanic Six se plantean definitivamente volver a la isla. Como siempre os dejo con la promo.

Etiquetas: ,

7 comentarios to “Review Lost 5×05 “This Place is Death””

  1. lemaken Says:

    Joer menudo tochaco. Si alguien lo lee entero, mi admiración por él xDD

    Para Ar: http://dekolette.livejournal.com/216999.html?view=2271655#t2271655

  2. pat Says:

    yo me lo he leido como un campeon
    por cierto a destacar a juliet en ciertos momentos del episodio
    alguno estara encantado

  3. lemaken Says:

    bravo pat!

    Claro! Juliet bien en el capi pero has visto las fotos de la web?

    http://dekolette.livejournal.com/216999.html?view=2271655

    Así mejor ke sino se posicionaba en un comentario o mierdas desas xD

  4. Rubén Says:

    Muy rica esta revisión, a la altura de la calidad del cap. Simplemente mirando lo extenso del apartado “Conclusiones, preguntas, teorías” se puede apreciar lo que da de sí un pedacito de isla a un ritmo trepidante. Me han gustado muchas cosas del cap, pero voi a citar el reencuentro del coreano con James como el momento más entrañable (se ve q ha echo buenas migas el amigo Sawyer y por momentos muestra su lado más humano, dejando a un lado su rol de tipo duro). Gran actuación de la pelirroja contándole medio enloquecida y moribunda su historia al científico loco, a mí me ha convencido.

    Yo cada vez entiendo menos el tema de las constantes. Si saltas en el tiempo mentalmente, entiendo q la peña esté descentrada, por tanto buscas la constante y te ubicas, pero si saltas en cuerpo y alma pa que necesitas ubicarte??? preguntas por la fecha y ya estás ubicado, no??? Si la pelirroja necesitaba una constante, por qué el científico loco no se la buscó??? Puede el tío este viajar al pasado y alertar a la peña de que se van a morir??? parece q sí, pero en este cap no tiene consciencia de haberlo echo, por tanto aún tiene q hacer el viaje(lo hará desde el pasado o desde el presente?), entonces puede ser que la pelirroja resucite (bueno, o q no muera) de la misma forma que Desmond se despertó en su barco un buen día con el recuerdo de tener que ir a buscar a la madre del otro, lo cual nos lleva a pensar sobre que hechos pertenecen al pasado y cuales son hechos futuros que se realizarán durante el pasado, pero…. no habíamos quedao en que la calle es unidireccional!!!!!!!!! what the hell!!!!!
    Lema estoy muy lost con esto de lost. Necesito una explicación y una foto de Juliet en sujetador.

  5. lemaken Says:

    Bueno ahi van mis opiniones sobre lo que planteas:

    Cuando Desmond está turulato perdido en el capítulo The Constant, Faraday le dice que necesita encontrar a alguien importante, una constante, alguien que pueda reconocer como ancla tanto en el pasado cmo el futuro. Para Desmond es Penny por razones obvias, y para Faraday es Desmond supongo que porque es la persona que acude a Oxford a darle las coordenadas correctas para que funcione su máquina. Gracias a él pudo lograr el experimento de su vida. Pero claro él no puede saber cual es la constante de cada uno :S

    Con lo de que pueda viajar… pues no lo sé. Es algo extraño, pero si te fijas tanto Faraday, como el coreano que ve muertos, como Charlotte, no tienen constancia plena de su pasado en la isla. Es como si se les hubiese olvidado. De todas formas yo creo que la pelirroja no saldrá en una buena temporada. Si vuelve será algo al estilo Maikol.

    Y lo de la calle unidireccional, yo creo que se sigue cumpliendo, salvo con Desmond. Él es el único especial. El resto solo han cumplido con lo que ya había pasado. Si te fijas:

    – Gracias a Faraday, los del campamento saben lo que deben hacer ocn la bomba. Por eso nunca llegó a explotar.
    – Locke le dice a Richard que va a ser su jefe. Por eso le va a buscar cuando es peque a su casa y por eso luego en la isla Richard le da un dossier con quien es Sawyer, para que mate a su padre.
    – Jin lleva a los franceses a la radio. Si no los llevase igual no se hubiesen cruzado con el humo negro y no estarían zumbados.

    Etc, etc, etc Y cuando algo puede cambiar, se produce un salto temporal

    No me extrañaría que en algún salto temporal, alguien les escribiese a los Otros en el pasado, un dossier con lo que sabe de las vidas de cada uno. Por eso luego Ben en el presente, es el puto amo xD

  6. Ángel Says:

    Si señor, esto sí que es una review… no había leído un texto tan largo seguido desde Fray Perico y su borrico, y porque nos habian obligao…

    Bueno, cosas sueltas…
    la verdad es que este capitulo tiene una densidad de información que aún no he dijerido. A bote pronto me parece soprendente enterarme de que Faraday no se acordase de haber estado en la isla, y que la tal Eloise sea su madre. Otro tema es que el Locke siempre tiene problemas con las piernas… cuando la puerta aquella casi le guillotina, ahora se parte el huesamen. Además aún no entiendo que tiene que ver el padre de Jack en todo el embrollo, pero me cundió la bronca que le echa al pobre de Locke con la pata chula, por no haber sido él quien moviese la isla, y le pega un palito a Ben dejandolo de falsete.

    P.D.: por qué la Charlotte sabe hablar Koreano? Donde están los osos polares? quien carallo construyó ese pedazo templo? Si Alex era la hija de Ben y Danielle… antes de llegar a la isla ya se habían conocido?… … … por qué Faraday habla tan bajito¿?… …

  7. Armán Says:

    1. que coño es el percutor de una escopetaa?? (no entiendo de armas, no soy americano..)
    2. gracias a la srta Rousseau por su dedicatoria hacia mi persona
    3. dd coño estan esas fotos tan suculentas de J? xq en los links delamigo Lema yo solo veo opiniones de peña (chunga) y fotos de otros panochos q nada tiene q ver cn la bella medico de pelo rizado.. (ay omá qué rico)
    4. mi humilde opinion es q Faraday sabe de sobra que ya habia conocido a Charlotte cuando esta era enana en la isla, pero por algun motivo no queria/podia decirselo en este momento “presente”. El pibe bien sabe q es mas viejo que el del Pincel, q ya estaba pilotando las obras para llegar “al centro de la tierra” via Lost island en el proyecto q estaba seguramente financiado por el magnate mr. widmore
    5. lema por tutatis arraglame lo de Juliette q me subo por las paredes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: