Review Lost 5×03 “Jughead”

Tercer episodio de la quinta temporada y continuamos con los saltos temporales. Un muy buen capítulo con bastantes datos sobre los que teorizar.

A continuación se revelarán detalles de la trama así que si aún no has visto el capítulo mejor no le des al link de continuar leyendo

Por una parte, en la isla los losties se encuentran en el pasado. Los otros les atacan pensando que son del ejercito estadounidense y vienen a recuperar la bomba “Jughead”. Faraday se ofrece a desactivarla, previa declaración de amor a su amada Charlotte, que la pobre necesita su constante inmediatamente. Ahora también sabemos que es el propio Locke el que envía a Alpert a visitarlo de niño, pero aún desconocemos por qué reacciona negativamente ante él por no reconocer los objetos. Probablemente sea porque Locke no escoge la brújula y sí el cuchillo. Es de suponer que Richard pensase entonces que aún no estaba preparado o que su destino era llegar a la isla más tarde. Por último, descubrimos que Widmore era uno de “los otros”, que estaba a las órdenes de Richard Alpert, que éste trabaja para una instancia más alta.

Fuera de la isla Desmond acude a la búsqueda de la madre de Faraday y descubre que estuvo experimentando viajes en el tiempo con una persona humana. Esta persona es mantenida con el dinero de Widmore, por lo que acude a visitarlo. Widmore le dice que se esconda con su hija, que no se deje ver. Es de suponer que Des pasará de su suegro e irá a Los Angeles en búsqueda de su  madre y allí será reclutado por Ben.

En este episodio no sabemos nada de los Oceanic six. Debe ser la primera vez que no aparecen tantos pesos pesados de la serie en un capítulo.

• Jughead” es el nombre en clave de una de las bombas de hidrógeno que fueron utilizadas en el test nuclear Operación Castillo, que tuvo lugar en Bikini Atoll a principios de Marzo de 1954, pero que jamás fue detonada. Esta operación fue llevada a cabo entre la Comisión de Energía Nuclear (AEC) y el Departamento de Defensa (DoD), con el objetivo último de probar diseños para una nueva arma que pudiera ser lanzada desde el aire. Jughead, parece ser una bomba criogénica Mark 17, EC16. Con un peso de 10 toneladas, la Mark 17 es el arma nuclear más pesada jamás construida por los Estados Unidos. Sólo podía ser llevada por los bombarderos estratégicos B-52, tiene registros históricos datados por el año 1954.Pero..¿qué ha sido de la bomba? Faraday se da cuenta que hay una pequeña grieta en el casco y recomienda enterrar la bomba y cubrirla con hormigón. Hay 2 fuertes teorías al respecto. Una es que haya acabado siendo enterrada en las proximidades de la estación Cisne y que el control también estuviese ligado a la rutina de teclear los números en el ordenador. En la segunda temporada, Sayid investiga la gruesa capa de hormigón que hay en la escotilla y dice que no había visto algo así desde Chernnobyl. Mucha gente piensa que esto es imposible dado que la Cisne implosionó, pero pudo no ocurrir ya que estaba escondida bajo una maciza área cimentada y cercada de propiedades magnéticas por lo que la bomba pudo haber perdido gran parte de su fuerza al explosionar, o incluso seguir intacta. La otra teoría es que está enterrada bajo la estatua del pie de los 4 dedos, zona que todavía no hemos podido ver de cerca, por cierto.
  • Mientras Faraday es custodiado por Ellie, de camino a la bomba, éste le dice que le recuerda mucho a alguien que conoció. ¿Será ella la madre de Faraday? ¿Será la Sra. Hawkings? ¿Será ambas? ¿O será Danielle Rousseau? ¿Será Ellie el diminutivo de Eloise? Nombre que puso Faraday a su rata, posiblemente en homenaje a su madre… Incluso por que no ir más allá y pensar que Faraday es hijo de Ellie y Charles Widmore …
  • Al saber que Widmore estuvo en la isla se aclaran algunas cosas. Por ejemplo que fuera él quien financiara a Faraday, porque sabía que Daniel un día iba a llegar a la Isla y quería saber cómo podría volver a la que en su día fue su casa. ¿Tendrá él algo que ver con el interés de Matthew Abbadon (el negrazo) en Locke? Puede que Abbadon también trabaje para Charles y que le diera la idea de hacer el viaje espiritual con el fin de que Locke llegase a la isla. Lo interesante será saber si le desterraron de la isla o si también se acabó convirtiendo en líder, o lo mejor de todo, ¿cómo y por qué salió de alli?
  • Locke  le dice a Richard que fue disparado y que luego él le curaría la pierna, pero no le dice el cuándo sería. Entonces ¿cómo encuentra Richard a Locke? Con la información que le da es imposible que lo sepa el momento exacto…
  • Es curioso pero siempre que hay algún destello que hace que los losties salten de tiempo es precisamente cuando se está compartiendo información que puede cambiar el futuro. En el pasado capítulo, se movieron antes de que Faraday pudiera decirle a Desmond quien es su madre. En éste y en el anterior saltaron cuando Locke preguntaba a Richard cómo salir de la isla. Es como si los saltos los provocara la isla para evitar intercambios de información que no deberían ser reveladas fuera de su tiempo.

1.- Forsythe Pendleton “Jughead” Jones III es un personaje de ficcion en Archie Comics, en una de sus miniseries “Jughead’s Time Police”, serie de dibujos de los años 90. Jughead es un policia, quien tiene la habilidad de viajar en el tiempo a través del pensamiento. En la serie, Jughead viaja en el tiempo arreglando problemas en la línea temporal con la ayuda de uno de sus descendientes del siglo XXIX

2.- Cerca del arroyo donde Faraday, Miles, Charlotte y compañía debían reunirse con el resto de sus compañeros hay un área repleta de minas claymore. Estas minas no entraron en servicio hasta 1960, 6 años después de los acontecimientos de este episodio (1954). Gazapo. También puede ser que las bombas estuvieran en fase de experimentación y las llevaron a la isla para probarlas. Es la explicación que los guionistas podrían dar para excusar este fallo.

3.- Las ropas que llevan los Otros se parecen a las que llevaba el ejército de los Estados Unidos o la Guardia Nacional a mediados del siglo XX. Llevan rifles M1 Garand, el rifle estándar de infantería que llevaban las tropas de Estados Unidos de 1936 a 1963. Eso sugiere que han robado las ropas y las armas de los soldados muertos. Esta información encaja con la navaja que Goodwin le dio a Ana Lucía en el capítulos 2×07 – “Los Otros 48 Días”, donde se leía “US Army”

4.- Ricardo Alpertus (curioso parecido con Richard Alpert), monje benedictino también conocido como Alpertus Metensis, escribió un libro llamado ‘De diversitate temporum’. Fue en ese libro en el que Alpertus señaló cuando se acababa el mundo.” Además, el hecho de que los Otros hablan latín, denota una cosa importante: la lengua es muy antigua y la isla aparentemente también , lo que puede (o no) apuntar a que los Otros están definitivamente relacionados con los nativos originales del lugar.

5.- Cuando Ellie apunta con su arma a Daniel Faraday, la perspectiva que se utiliza es un homenaje al plano de “Spellbound” (“Cuéntame tu vida” en Argentina o “Recuerda” en España), película de Alfred Hitchcock. También recuerda mucho a los videojuegos de primera persona como Doom.

6.- La actriz Mary Ann Taheny hizo una participación especial en la serie con dos personajes diferentes. La primera fue en Éxodo (Parte 2), donde ella era una auxiliar de la compañia Oceanic, y que ayudó a Hurley a embarcar cuando iba tarde. Y la segunda vez ha sido en Jughead, como Moira, la funcionaria de la biblioteca de Oxford.

7.- Después de su viaje a Oxford, Desmond irrumpe en la oficina de Widmore y le exige saber dónde puede encontrar a la madre de Faraday. En la pared del fondo podemos ver un cuadro, es el mismo cuadro que salió en “Flashes before your eyes”. Pero esta vez aparece a la derecha de la oficina de Widmore, justo en el lado contrario donde solía estar años atrás. Esta pintura tiene la frase “Namaste” grabada en ella, junto con un oso polar, un buda invertido alusivo a la filosofía oriental y lo que parecen ser montañas y palmeras en el fondo..Fue pintado por el co-productor y director de Perdidos, Jack Bender y se parece bastante a un borrador visto dentro de la estación Cisne.

Hoy mismo se estrena en USA el 5×04 titulado “The little prince”