Review Lost 5×01-02 “Because you left”-“The Lie”

Tras una larga temporada de espera volvió Lost con un doble episodio. Son muchas las cosas a comentar, por eso, entre otras razones, me ha llevado tanto tiempo.

A continuación se revelarán detalles de la trama así que si aún no has visto el capítulo mejor no le des al link de continuar leyendo

Los capítulos

A mucha gente le gustó más el primero que el segundo capítulo, puesto que se trata de una novedad en Lost. Continuos saltos de tiempos donde vemos diferentes situaciones en el pasado. Lo cierto es que a mi tanta ciencia ficción no me ha dejado del todo satisfecho. Vale que en Lost va ímplicita desde ya hace tiempo, pero estaba racionada. Este capítulo ha sido de continuos saltos en el espacio-tiempo, un despilporre. Personalmente me quedo más con el segundo capítulo y con la escena en la que Hurley resume las cuatro temporadas en un minuto:

“Mira, nos estrellamos en una isla, pero fue en esta locura de isla. Esperamos a que llegara el rescate, pero nunca llegó. Había un monstruo de humo, y luego nos encontramos con otra gente en la isla. Los llamábamos los Otros, y empezaron a atacarnos. Encontramos unas escotillas donde había un botón que tenías que pulsar cada 108 minutos o… Bueno, nunca entendí eso bien. Pero los Otros no tenían nada que ver con las escotillas. Eso era de la iniciativa Dharma. Pero estaban todos muertos. Los Otros los mataron y ahora intentaban matarnos a nosotros. Y entonces nos asociamos con los otros porque algunas personas malas venían en un carguero. Los enviaba el padre de la novia de Desmond para matarnos. Así que robamos su helicóptero y volamos a su carguero, pero explotó. Y no pudimos volver a la isla porque despareció así que caímos en el océano. Flotamos durante un tiempo hasta que un barco nos rescató. Y por entonces, sólo quedábamos seis. Pero el resto de personas, las que iban en el avión, todavía están en la isla.”

Conclusiones, preguntas, teorías

  • ¿Ha podido cambiar Locke el pasado o realmente fue así? Si nos ponemos en la piel de Ethan y nos encontramos a un tio que dice llamarse John Locke, que sabe cómo me llamo, que además alardea de que ahora es mi líder y encima desaparece ante mis ojos antes de que pueda pegarle un tiro lo más lógico es que recuerde en mi retina ese momentazo… La pregunta entonces sería.. ¿Ethan y el resto de los Otros habrían comentado este suceso en su momento y sabían que tarde o temprano John Locke iba a estar en esa isla? ¿Sabían que Locke era especial porque tenía una comunión especial con la Isla o porque sabían que Locke iba a ser designado su líder mucho antes de caerse ese avión? Si realmente los Otros ya sabían que Locke iba a estar en la isla, cómo es que nunca se les ha visto comentar nada al respecto, como decir por ejemplo: ¡Oh! Mirad uno de los pasajeros es John Locke, aquél tio que vi en la selva años atrás y me dijo que sería nuestro líder antes de desaparecer!
    ¿Tenemos que plantearnos que los Otros estaban esperando la llegada de Locke desde la primera temporada? Porque no me quiero creer que la explicación que nos den es que Ethan hubiera pasado por alto todo esto, se olvidara de la visita de John y que nunca más lo comentara con nadie.
  • ¿Como sabe Richard Alpert dónde encontrar a Locke cuando está herido? ¿Por qué Locke debe morir? (Curiosidad: para volver a encontrarle, Richard le da una brújula similar a la que Locke tenía en su niñez)
  • A casa de Kate acuden 2 abogados que han sido contratados por alguien que quiere que se haga unos análisis de sangre que demuestren que es la verdadera madre de Aaron. Después de echarlos, Kate recoge sus cosas, mete todo en una maleta y se va de casa con Aaron. ¿Quién será ese cliente? ¿Ben, Widmore, Sun o la verdadera abuela de Aaron?
  • En el 5×02 Ben tiene escondido en el conducto de ventilación un extraño paquete que luego guarda en su bolsa. ¿De qué se tratará?
  • En ambos capítulos vemos como Charlotte sangra y empieza a perder la memoria. Primeros síntomas de lo que se produce cuando se viaja a menudo en el tiempo. Está claro que necesita una constante, ¿la encontrará? Yo apuesto por alguien de los Otros o el mismo Ben.

Curiosidades (agarraos que va para largo)

1.- El despertador del Dr. Marvin Candle

2.-  Cuando Locke entra en la avioneta vemos que aún están las vírgenes, es decir que la avioneta todavía no había sido quemada.. sin embargo la escotilla ya estaba implosionada. Se supone que la implosión fue muy posterior. (Gazapo o desorden temporal)

3.- Foto de Jack y Aaron antes de que Kate huya de su casa

4.- En el aeropuerto, vemos a Sun apunto coger una avión rumbo a Los Angeles. Mientras bajaba las escaleras se escucha por megafonía: Vuelo 23 a Paris, embarque por la puerta 15. Dos números que seguro que os suenan…

5.-  Apodos de Sawyer en el 5×01: Daniel es “Danny Boy“, “Dilbert” (en referencia a un popular personaje de cómic que es inventor) y “Wizkid” (niño-mago, referencia a Harry Potter), Charlotte es “Ginger” (en referencia a un personaje de La Isla de Gilligan, también pelirroja) y el propio Sawyer es “el Fantasma de las Navidades Futuras” (referencia a Cuento de Navidad, de Charles Dickens).

6.- Goldie se tiró en paracaídas de la avioneta de los traficantes a los árboles cerca del lugar del accidente, pero en el 5×01 vemos el avión volar muy bajo y estrellarse rápidamente, dejándole sin tiempo para hacerlo. Además, tampoco concuerda con la visión Locke en “Deus Ex Machina”, donde ve el avión estrellándose directamente a los árboles desde el cielo.

7.- Esquema de los saltos temporales (click para ampliar)

8.- Lapidus (padre de Hurley) coge dos botellas de Jekyll Island Red Ale, una cerveza de Independent Studio Services, también vista en series como “Dexter” y “Rules of Attraction“.

9.- Neil Frogurt, personaje que aparece mucho en estos dos episodios es un clásico “Red Shirt”: extras que sólo sirven para ser víctimas cuando alguien debe morir. Este término fue popularizado por la serie Star Trek, donde en las expediciones siempre acompañaban a los protagonistas otros miembros de la tripulación con camisetas rojas, que inevitablemente acababan muertos.

10.- Sawyer le llama a Faraday “Dr. Wizard”, pero Miles le corrige diciendo que es “Mr. Wizard“, una referencia al presentador de un programa de ciencia para niños, mítico en USA.

11.- La escena en que Hurley le pone unas gafas de sol al inconsciente Sayid es una referencia a la películaEste Muerto Está Muy Vivo“.

12.- El perro de Jack Bender (productor ejecutivo y director de algunos capítulos de la serie), Ms. Honolulu, está dibujado en una de las camisetas que Hurley mira, pero al final escoge una con un shih-tzu.

13.- Justo antes de que Sun la llamase, Kate pensaba llamar a Jack, pero decide no hacerlo. El número de teléfono de Jack es 323-555-0156. Además, 3+2+3=8 y 5+5+5=15.

14.- Ben va a hablar con una mujer en una carnicería, se llama Jill. Esto es una referencia a “Matadero Cinco”, novela de Kurt Vonnegut Jr en donde el protagonista viaja a través del tiempo a diferentes partes de su vida sin control alguno, saltando en momentos inesperados sin saber nunca a cuándo se dirigirá. Además cuando antes coge un número …

15.- Matrícula del coche de David Reyes.

16.- Mrs. Hawking usa el Pendulo de Foucault para intentar localizar donde está la isla con un ordenador muy parecido (aunque no idéntico) a los encontrados en la Perla y el Cisne.. El mapa muestra varios puntos de intersección de los trazos en el océano Pacífico y al menos uno en el Atlántico al este de Florida. Esta escena es una referencia al libro de Umberto Eco, “El Péndulo de Foucault“, donde sucede una escena similar.

Próximo capítulo

Este miercoles (se descarga el jueves en España) se emite el 5×03 titulado “Jughead”.  Se comenta que aquellos críticos que ya han podido verlo, dicen que será el mejor capítulo de la temporada, a la altura de otros afamados episodios como el 4×05 “The Constant”

Menuda matada!! Review especialmente dedicada a Rubén Parrado. Qué la disfrutes majo!!

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “Review Lost 5×01-02 “Because you left”-“The Lie””

  1. Rubén Says:

    Piensa en la isla.
    Como un disco dando vueltas
    en un tocadiscos…
    …sólo que ahora el disco está saltando.
    Lo que hiciese Ben Linus en
    la estación Orquídea…
    creo que ha podido…
    … desplazarnos.
    En el tiempo.

    No puedes cambiar nada, no puedes
    Incluso si lo intentaras, no funcionaría
    El tiempo, es como una calle, ¿de acuerdo?
    Podemos ir hacia adelante por esa calle,
    podemos ir hacia atrás,
    Pero nunca podemos crear una nueva calle.
    Si tratamos de hacer algo distinto,
    Fallaremos cada vez que lo hagamos
    lo que sea que pasó, ha pasado

    Esto es lo que a mi más me ha molao del primer cap. Las demás historias que suceden fuera de la isla me parecen aburridas y paso bastante de todo ello. Hugo y sus locuras, Ben con su despiadada manipulación sobre la peña, el puto Jack con su dichoso “tenemos que volver, Kate!” y la puta coreana dando por saco con sus pretensiones de matar al Ben y demás.
    El segundo ha sido algo flojo. Lo mejor ha sido el final con el gran Locke clavándole un cuchillo al malo y presentándose de esta manera a los allí presentes: “James, Juliette. Nice to see you.”
    Espero que esto sea la antesala de un gran capítulo.

    Lema, espero que la siguiente revisión no tarde tanto y que sea, por lo menos, de la misma calidad que la de estos dos caps. Buen trabajo. Gracias por la dedicatoria

  2. Armán Says:

    Punto 1. A mi me ha gustado más el cap 2 que el 1, es así..
    Punto 2. Mira que me mola Juliette, hasta estoy pensando en hacerme una chapita como la q llevais algunos…jeje
    Punto 3. para cuando decia el modro que era lo de su viaje?¿😉

  3. Ángel Says:

    Para mi el principio de la Season Premiere fue lo más acojonante, es decir, creo que en las primeras escenas están dando la gran pista de por donde va a ir esta quinta temporada.
    Derepente llaman al Dr. Marvin Candle para que acuda a la estación de la Orquídea, parece que se están aproximando al origen de la energía que emana de la isla, la que le da poder para manipular el tiempo. Y quién aparece por alli… Faraday, que sorpresa. Así que este tío estuvo desde el principio en la construcción de la iniciativa Dharma, y parece ser el único (a excepción de Ben y los nativos) que sabe como viajar en el tiempo. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Faraday )
    Por otro lado, se comenta por los mentideros que Charlotte pudo haber nacido en la isla, esa pérdida de memoria respecto a su madre y el sangrar al moverse en el espacio tiempo…
    ¿Qúe fue de Lapidus?

    P.D.: …la estatua del pie de 4 dedos… qué de que¿¿?

    P.D.2.: dedicado a Armán –> http://www.break.com/usercontent/2009/1/Elizabeth-Mitchell-from-Lost-in-a-lesbian-scene-with-Angelina-Jo-650743.html

  4. pat Says:

    yo es q no me entero, la Ms Hawkings esta habia aparecido ya¿

  5. lemaken Says:

    si pat, claro ke si🙂 Es la que le vende a Desmond el anillo para Penny en flashes before your eyes aunke al final le cuenta ke no se van a casar ni de coña … xDDDD escena grande

  6. pat Says:

    ostie es verdad Desmond es el despollamen joder!!!!!!
    clarame lode goldieq no pillo, pq esa no iba dnd lo de las drogas q yo recuerde iba en otro aparato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: